NUESTRO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Si una marca como
“Durex” a nivel de redes sociales tiene un alto nivel de tráfico e interacción,
pero no se refleja su participación de ventas del mercado; ¿Qué relaciones de
comunicación hay que construir en la interacción para fidelizar la intención de
compra y uso?
JUSTIFICACIÓN
La
investigación abarca un análisis de cómo las marcas tienen que saber manejar la
comunicación desde medios ATL y redes sociales para que la participación en
ventas se vea reflejada. Un caso de una marca que en redes sociales sea
exitosa, pero que sus ventas no reflejen ese éxito que demuestran las
estadísticas de tráfico e interacción; si se supone que es un factor que incide
directamente en el aumento de las ventas. Además que a diferencia de
competidores que presentan un caso contrario, que en redes sociales están mal,
pero en ventas son líderes del mercado. Esto plantea que el análisis nos
ayudará a encontrar cuales son las verdaderas necesidades del consumidor, qué
es lo que le interesa, cómo le interesa y dónde le interesa. No sólo en la
categoría de condones.
ENSAYO
“Durex” es una de las marcas más grandes a nivel mundial en la categoría
de condones, también producen lubricantes y estimuladores sexuales
(vibradores,
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consoladores y otros). En el mercado mundial tiene buen posicionamiento
de marca y una cuota en el mercado cerca de 1⁄4 de total de ventas en la
categoría. La marca europea llegó a Colombia en 1996, manteniendo estrategias
globales aplicadas en el país. Tiene competidores como “Today” que es el
líder del mercado colombiano, seguido por “Duo”; ambos tienen cuotas
representativas en la participación de ventas del mercado. Hay que reconocer
que “Today” también es una marca muy conocida a nivel mundial como
preservativo, en contraste con “Durex”, que su participación en Colombia es
mínima, 0.4%, según “La Superintendencia de Industria y Comercio” en el 2012.
“Duo” también siendo competencia directa de la marca, tiene una cuota
significativa, además que también maneja más líneas de producto como
lubricantes y anillos estimulantes.
El proyecto está enfocado en analizar y proponer las relaciones de
comunicación que mantiene la marca, contrastando entre las redes sociales y
la participación de ventas del mercado, la cual es baja. Las redes sociales
es necesario conocerlas como el internet y la sociedad red, basado en la
sociabilidad en internet, la interacción social y las comunidades virtuales1. Desde Abril del 2013, “Durex
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Colombia” ha implementado una estrategia con la convergencia digital, en
plataformas como su página web, el likepage en Facebook, su cuenta en Twitter
y su canal de Youtube. Estos son los medios de comunicación que la marca
emplea para dirigirse a su comunidad. El proceso que la marca ha
desarrollado, involucra
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1 Castells, M (2006) La sociedad red.
insights, que se revelan a través de la experiencia y creencias de las
personas acerca del sexo y del uso del condón.
Un dato importante en la investigación, es que “Durex” en Colombia, no
maneja un alto porcentaje en publicidad ATL (entendido como: prensa, avisos
de revista, vallas, radio y eucoles), aunque tienen un comercial de
televisión (que también se puede ver en su canal de Youtube); También hacen
publicidad BTL (activaciones de marca, campañas alternativas y alianzas
estratégicas para eventos). Mientras
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que “Today” y “Duo” fundamentas sus estrategias y campañas en la
publicidad ATL y BTL.
En redes sociales está muy bien posicionada, el concepto que manejan es
“#SexoIncreíble”, utilizan el hashtag “#” para crear una única temática y
tendencia de búsqueda; Son muy visuales en la comunicación, su fuerte son sus
piezas gráficas, tienen una estética de fantasía e imágenes de fotografías de
parejas o imágenes de vectores simulando a las personas, lo cual le da humor
a los mensajes. Los mensajes que transmiten son muy creativos, muestran
insights (verdades ocultas que son reveladas), momentos en la sexualidad,
cotidianidades, gustos...etc.
Sus relaciones de comunicación se basan en el proceso de comunicación, emisor
"quién", un mensaje "dice qué", un medio para transmitir
el mensaje "por cuál canal", a un receptor "a quién", un
impacto en el mensaje "con qué efecto"2; donde el mensaje que se transmite
crea la relación entre los sujetos (“quien” y “a quién”),
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esperando un
feedback.3
Facebook es su principal plataforma para crear relaciones de comunicación
con las personas, actualmente tienen 199.213 personas que les gusta la página
y
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2 Laswell, H. (1948). Modelo de comunicación
3 Sage, I. (1997) El feedback.
http://html.rincondelvago.com/procesamiento-de-la-informacion.html
10.298 hablan de esto, generando engagement, que según Gonzaléz (2013) el
engagement es “el compromiso con la marca”4, el cual es del 5,16%. Los contenidos involucran directamente a las
personas, ya sea desde invitaciones a participar en las publicaciones o con
los insights que revelan en las piezas. La marca desde su logo anuncia “Love
sex” que es su concepto global, pero en campañas, #Sexoincreible no tiene
unidad con todas las publicaciones y campañas que manejan, gran parte de los
mensajes no hablan de sexo, otros hablan de temas de parejas, pocos sobre
prevención. La comunicación se
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confunde, el mensaje no es el mismo, además se enfrenta al los
comportamientos de consumo (compra y uso) del condón, que generalmente se
utiliza con personas que no son pareja y tienen encuentros sexuales casuales.
El contenido es creativo y divertido, apuntando a realidades acerca del sexo,
por eso tiene gran acogida y feedback por la audiencia, generando
interacciones en modo de “me gusta”, comentarios y comparticiones de las
publicaciones.
“Today” no tiene un likepage en Colombia (página) en Facebook; Mientras
que “Duo” sí tiene, pero a nivel latinoamerica, no está segmentado sólo para
Colombia, tiene 5323 personas y 295 están hablando de esto; entre sus pocos
usuarios tiene un engagement del 5,5% con la marca. El contenido trata de ser
de la misma temática de “Durex” pero es más simple, no tiene estética
definida, unidad, sólo usan frases alusivas a la sexualidad, más no
involucran directamente a que las personas participen y se sientan
identificadas. Por lo tanto en nivel Facebook, no son competencia fuerte,
“Durex” es el líder.
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Durex
siempre ha mantenido una relación cercana con los consumidores en las redes
sociales, gracias a las piezas que publican generando un alto contenido de
tráfico e interacción. “El tráfico web es la cantidad de datos enviados y
4 Gonzaléz, K. (2013). Qué es el famoso
“engagement” en redes sociales.
http://mktlovers.wordpress.com/2013/07/23/que-es-el-famoso-engagement-en-redes-sociales/
recibidos
por los visitantes de un sitio web, mientras que la interacción es la relación
entre los sujetos, el contenido y sus experiencias”. 5
De
igual forma Las redes sociales tienen sus propios mecanismos para conseguir
tráfico e interacción, todo esto puede ser aún más fácil cuando una marca es
reconocida por los consumidores. Para Durex lo más importante cuando se genera
tráfico en las redes sociales es esa experiencia que se pueda llevar el
consumidor por medio del mensaje que se transmita, es decir que pueda quedar en
la mente del consumidor y esto pueda generar una acción, que finalmente seria
la compra.
Otra
forma de conseguir tráfico en Facebook o en Twitter es a través de anuncios,6 En Facebook por ejemplo tienen anuncios que pueden hacer que las
publicaciones lleguen a personas determinadas. Para Schou lo más importante a
la hora de crear tráfico e interacción en las redes sociales es conocer a
profundidad el consumidor, saber sus gustos, preferencias y generar un alto
grado de recordación. De muchas formas el generar tráfico en las redes sociales
puede convertirse en la mejor forma de posicionar una marca, todo esto gracias
a la revolución en social media que se está presentando y que las marcas han
sabido aprovechar.
La
página web de la marca tiene el objetivo de construcción de branding a través
de links mientras que los juegos, promueven el retorno de los usuarios. Por
otro lado Today en su página web maneja el mismo tono de comunicación que
refleja en sus campañas publicitarias, su estilo está basado en el uso del
condón para prevenir y crear seguridad, mientras que Duo maneja un tono de
comunicación más directo, ellos en su página web invitan a los consumidores a
explorar y vivir sus instintos, el color rojo y el fuego predomina en su
comunicación dando un
5 Schou. A. (2013). Atrapados en las redes sociales. Blog Andreas Schou 16 de
Febrero del 2013.
http://andreasschou.es/blog/
6 Schou. A. (2013). Atrapados en las redes sociales. Blog Andreas Schou 16 de
Febrero del 2013.
http://andreasschou.es/blog/
significado
muy sensual, en cierto sentido ellos incitan a tener sexo, buscan que las
personas lo hagan y se protejan con sus condones.
Por
otro lado en su canal de YouTube Durex muestra diferentes actividades que
realiza la marca con sus seguidores, la comunicación que ha manejado en las
redes sociales se convierte en protagonista en el momento que quieren dar a
conocer un nuevo concepto creativo, la presencia que tiene en YouTube no es tan
notoria como en facebook, las reproducciones que tienen sus videos son bajas y
no se crea un viral que se pueda reproducir en las demás redes sociales. En vez
de crear una interacción en YouTube, lo que se muestra son videos
informativos..
La
base para que una marca prospere se fundamenta en la participación de sus
ventas en el mercado, que nos indica que tan bien estamos haciendo nuestro
trabajo frente a nuestros competidores. Sin duda alguna el mercado ofrece un
sinnúmero de variedades en las cuales las marcas pueden sobresalir frente a las
otras, estas variedades pueden generar muchas posibilidades de compra y es en
este momento cuando la publicidad juega un papel muy importante y busca la
forma de atraer nuevos consumidores y mantener los que ya tiene la marca. “La
participación de mercado (market share, en inglés) es el porcentaje que tenemos
del mercado,”7 este porcentaje es lo más importante y es por lo que las marcas invierten
miles de millones anualmente en Publicidad para que sus productos sean los
pioneros en su categoría, las ventas es lo más importante y estas se miden por
el crecimiento total del mercado, a lo que llamamos demanda primaria.
Para
las marcas el tener una gran participación en el mercado las hace fuertes,
cuando una marca es altamente reconocida por su consumidor, pueden empezar a
manejar muchos conceptos de comunicación que ayudan a posicionarse cada día
más. “La participación de mercado de un producto en particular, puede ser la
manifestación temprana de oportunidades o de problemas”.8
7 Arias. R. (2010). Gerencia de Mercadeo. Ciencias economicas y
Administrativas 2010.
http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm
8 Arias. R. (2010). Gerencia de Mercadeo. Ciencias economicas y
Administrativas 2010.
http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm
La
implementación de las redes sociales para una marca es esencial ya que esta
refleja los valores y beneficios que esta posee, la generación de contenido por
medio de estas, hace que la marca tenga un espacio en el cual pueda comunicarse
directamente con su seguidor y posible consumidor, generando una participación
interactiva con este, en el caso Durex, pretende tener una relación más directa
y efectiva; este proceso de fidelización en redes sociales se da a partir de un interacción de las dos partes del
cliente y marca, esta correlación proporciona ciertos beneficios para ambas
partes ya que busca satisfacer necesidades, encajar en el estilo de vida del
consumidor y posicionar el producto en la mente de este.9
Lo
que durex pretende con el contenido manejado a través de las redes es llegar al
público de una manera más sensata y abierta, omitiendo mitos y tabus sobre el
sexo, ya que es un tema el cual algunas marcas de la categoría no manejan
explícitamente, al manejar una estrategia a nivel mundial con el concepto “love
sex”, Durex fomenta el sexo increíble e invita a hacer partícipe a sus
seguidores de este.
Gracias
a la implementación de las nuevas tecnologías y el constante cambio de la
sociedad, las marcas tienen que ir modernizándose y buscando nuevas formas de
acercarse a sus clientes,10 2009 tener en claro sus nuevas formas de
consumo y de pensamiento, hace que la comunicación que se maneje con este sea
clara y concisa, buscando identificación con esta y ante todo una fidelización
hacia la marca; este proceso se lleva a cabo gracias a la creación de un
vínculo en el cual, el cliente se relacione directamente con la marca y
sintiendo identificado con esta.
Al
hacer una aceración más personalizada e incluyente hacia cada uno de sus
seguidores, la marca pretende estar posicionada en la mente de estos, quiere
ser el número uno en la mente del consumidor según la categoría a la cual
pertenezca.11 Esta fidelización se logra a través de un plus el cual beneficie
9 Adán. P. (2011) La marca como estrategia de
Fidelización Acciones estratégicas, de http://goo.gl/rK2EqR 10 Consejero,P. 2009 Cap 2
http://concejero.wdfiles.com/local--files/tesis/02-fidelizacion.pdf
11 Petar Balachev, 2009
http://www.marketcom.es/marketingcom/emails/news26/Fidelizacion.pdf
directamente
al consumidor ya que la competencia siempre está presente tratando de robar su
atención e interacción.
El
posicionamiento en la mente del consumidor, es fundamental para que se lleve a
cabo una lealtad, contribuyendo a la compra final del producto, es fundamental
tener una relación estable y duradera cliente-marca, en la cual el cliente se
sienta plenamente identificado al adquirir el producto, con un estilo de
comunicación el cual estará presente siempre en él, contribuyendo a su compra y
uso.
Hasta
el momento de la investigación podemos rescatar que el problema de Durex radica
en su comunicación ya que no se está enfocando en las funcionalidades del uso
del condón si no en la extroversión de la sexualidad.
CONCLUSIONES DE NUESTRA INVESTIGACIÓN
CONCLUSIONES DE NUESTRA INVESTIGACIÓN
Durex a nivel mundial está posicionada, pero en Colombia, Today y Dou
son los líderes de la categoría; Durex es conocida en el mercado, pero no
genera la confianza que brinda Today, que es su competidor principal.
Durex es
percibida como una marca divertida, más no de prevención, lo cual es un
problema porque la función del producto es la prevención de embarazos y
enfermedades de transmisión sexual.
Las personas en las redes sociales se entretienen, participan e
interactuan con temas que les gustan y les interesa, mientras que el momento de
la compra es por necesidad y hábito, llevan al consumo del producto por su
funcionalidad, la prenvención, premicia de Today.
Las plataformas digitales no son el único medio para hacer pauta de una
marca, pero Durex lo está utilizando casi que en un 90%, mientras que en
publicidad ATL (revistas, prensa, televisión, radio…etc) sus esfuerzo son
mínimos, y las activaciones (Publicidad BTL) son pocas y poco frecuentes.
No todo los consumidores de la categoría están en las redes
sociales, posiblemente los esfuerzos publicitarios no estén impactando al
target, aún así siendo que todas las personas que tengan una vida sexual
activa, sea consumidores potenciales de la marca.
El trabajo en redes sociales sí ha generado un alto tráfico y un gran
porcentaje de interacciones, el contenido es creativo y de valor, pero no es
efectivo en las publicaciones: No hay una unidad de campaña líneal, no
refuerzan la funcionalidad del producto, tienen varios conceptos de
comunicación.
Me parece súper interesante la forma en la que relacionan la info de las redes sociales con las ventas, creo que primero en redes la marca debería empezar con contextualizar al usuario sobre lo que hace y el uso del producto una vez ya han fidelizado al cliente esto les da para realizar una comunicación mucho más coloquial y jocosa.
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